Renuncia por correo electrónico

Dejar un trabajo sin renunciar adecuadamente podría dañar la reputación de un empleado. Es probable que tengan dificultades para solicitar otro trabajo debido a un historial laboral desfavorable. Por eso es necesario enviar una carta de renuncia antes de salir de una entidad u organización para mantenerse en buenos términos con el empleador incluso después de salir. Aunque puede entregar una carta de renuncia impresa al departamento de recursos humanos, es más conveniente enviarla por correo electrónico. Les informará sobre la renuncia de inmediato. Descubra cómo redactar una carta de renuncia en un correo electrónico con este artículo. Lee mas

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¿Qué es una renuncia por correo electrónico?

Los empleados redactan una renuncia por correo electrónico como aviso para dejar su trabajo. A menudo, es una carta breve y sencilla que se entrega con anticipación al personal de RR.HH., al supervisor o al gerente. Todas las cartas de renuncia fueron escritas a mano o impresas antes. Sin embargo, la mayoría de los lugares de trabajo han pasado de ser ortodoxos a formas convenientes. Ahora, la gente envía la mayoría de los documentos por correo electrónico. Enviar una carta de renuncia de esta manera no solo lo ayuda a obtener una referencia valiosa para futuras solicitudes de empleo, sino que también reduce el uso de papel en su lugar de trabajo. Además, aún debe escribir una renuncia por correo electrónico con la etiqueta adecuada.

¿Cómo se escribe una renuncia por correo electrónico en cuatro sencillos pasos?

Escribir un correo electrónico de renuncia puede ser difícil, especialmente en un caso poco común, ya que el motivo de la renuncia es culpa de la gerencia. A pesar de eso, mantén una actitud positiva y deja de lado las quejas en la carta. El mejor correo electrónico de renuncia es breve y directo al grano. Y crea una impresión agradable para su antiguo empleador al cortar los lazos con ellos profesionalmente. Si tiene preguntas sobre qué y qué no incluir en una renuncia por correo electrónico, obtenga más consejos sobre cómo redactar una renuncia por correo electrónico a continuación.

1. Mantenga un tono profesional

El objetivo principal de un correo electrónico de renuncia es informar al lector sobre la renuncia de un empleado. Significa que puede tener un trasfondo emocional porque apela a las emociones. Independientemente, el autor debe concentrarse en el tono de la escritura para transmitir el mensaje de manera profesional. También es importante tener en cuenta que un correo electrónico de renuncia debe mantener un tono formal porque se incluirá en los archivos de empleo. Le ayuda a evitar criticar a su empleador y evitar hacer comentarios negativos sobre la organización. En la medida de lo posible, mantenga educada la renuncia por correo electrónico.

2. Crea un tema

No es necesario proporcionar un encabezado para una renuncia por correo electrónico, a excepción de las cartas de renuncia impresas y escritas a mano. En su lugar, complete la línea de asunto. Utilice una línea de asunto de correo electrónico simple como «Renuncia – (nombre completo del empleado)». El destinatario sabrá de inmediato de qué se trata el correo electrónico con esto. Además, comience el mensaje con un saludo. Idealmente, comienza con «Estimado (nombre y título formal del destinatario)», esto funciona ya sea para dirigirse a su gerente o supervisor. Hacerlo hace que el mensaje sea más personal.

3. Redactar el párrafo del cuerpo

Cualquier correo electrónico de renuncia debe ser directo al grano. Teniendo en cuenta su propósito, el correo electrónico no necesita detallar el motivo de la salida. Dado que es un mensaje formal, tanto el formato como la elección de palabras son cruciales. Por lo tanto, debe seguir las pautas preferidas. Las siguientes líneas también deben incluir una introducción completa y cuándo se hará efectiva la renuncia. Para ello, debe leer el contrato para estar seguro de cuántos días de preaviso requiere la organización. Después, ofrezca ayuda y exprese su gratitud. 

4. Cierre el correo electrónico y firme

Por último, haga preguntas antes de cerrar el mensaje. Es la oportunidad del escritor de solicitar beneficios laborales o compensación. El oficial de recursos humanos debe responder a estas consultas. Luego, proporcione una dirección de correo electrónico o datos de contacto que no pertenezcan a la empresa para mantenerse en contacto con su antiguo empleador. Ahora, puede concluir el mensaje con una aprobación formal como «Atentamente», «Sinceramente suyo» o «Respetuosamente suyo». Las cartas de renuncia escritas a mano e impresas terminan con la firma del autor. Sin embargo, su nombre está bien para una renuncia por correo electrónico. Si le parece difícil seguir estos pasos, puede optar por descargar una plantilla para completar la tarea de manera más eficiente. Nuestro sitio web ofrece plantillas listas para usar disponibles en formatos de archivo MS Word y PDF.

Preguntas frecuentes

¿Debo enviar un correo electrónico dos semanas antes de renunciar?

Dejar un trabajo es complicado porque muchas personas tienen diferentes ideas sobre cómo debería tratarse. Para estar seguro, revise el contrato de trabajo para ver con cuánta anticipación requiere la empresa. Si está demasiado cerca de la fecha de vigencia, lo mínimo que puede hacer es enviar un correo electrónico de notificación con dos semanas de anticipación. Esta es una práctica estándar y una forma respetuosa de salir de un trabajo con elegancia.

¿Cómo renuncio a un trabajo con poca antelación?

Renunciar a un trabajo puede deberse a una nueva oportunidad laboral, un cambio de carrera, volver a la escuela u otras razones personales. Sin embargo, hable con su gerente antes de dejar el puesto. Es tu oportunidad de preguntar sobre el proceso de renuncia. Por lo general, solicitarán una carta de renuncia en la que se explique por qué renuncia al trabajo.

¿Puede una renuncia ser efectiva de inmediato?

No hay «renuncia inmediata». Sin embargo, existe el derecho a renunciar. Los empleados pueden renunciar cuando lo deseen, siempre que su empleador tenga derecho a un período de rotación para cubrir la vacante. El aviso de renuncia más común vence en 30 días, no como un requisito sino como cortesía para el empleador. Les ayuda a verificar la responsabilidad pendiente del empleado y preparar la autorización de empleo.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, 3,5 millones de estadounidenses o el 2,3 por ciento de la fuerza laboral en general dejaron sus puestos en 2018. Esta es la cifra más alta desde que se han documentado las cifras. ¿Por qué renuncian los trabajadores? Según un artículo publicado en SHRM.org, el dinero impulsa a las personas a buscar otros trabajos. Los empleados pueden dejar a su empleador actual por pastos más verdes siempre que lo hagan correctamente. Por lo tanto, redacte una carta de renuncia o una renuncia por correo electrónico si planea renunciar.

 

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