Poder notarial de bienes raíces

Casas, edificios o acres de tierra: los bienes raíces son algunos de los productos básicos que agregan valor a sus activos. Cuidarlos es tan importante como cuidarte a ti mismo. Pero, puede haber ocasiones en las que no pueda manejar los asuntos relacionados con esos activos, por lo tanto, la necesidad deautorizar a alguienpara actuar en su nombre. Un poder notarial de bienes raíces es un instrumento útil que le permite a su agente de confianza ejecutar transacciones de bienes raíces, legalmente. Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es un poder notarial de bienes raíces?

Un poder notarial de bienes raíces es un documento que le permite otorgarle a una persona de su confianza que actúe en asuntos relacionados con la venta y compra de propiedades , como la firma de documentos importantes en su nombre. Este documento también le permite a su agente designado administrar sus propiedades. Al igual que otros tipos de poderes, este documento debe estar firmado y notariado.

Otra nota importante de este documento es que los poderes otorgados a un agente designado son limitados. Significa que una vez que el mandante queda incapacitado o muere, el poder notarial de bienes raíces, junto con sus disposiciones, caduca automáticamente.

Cómo hacer un poder notarial de bienes raíces

Incluir un poder notarial de bienes raíces en su planificación patrimonial es una de las cosas más importantes que debe considerar. Hacerlo le ayuda a proteger sus propiedades, especialmente si planea mudarse a otro lugar. A continuación se enumeran algunos de los consejos que reunimos sobre cómo hacer un poder notarial de bienes raíces.

Paso 1. Consultar el asunto con un abogado

No es ningún secreto que los abogados son expertos cuando se trata de asuntos legales, especialmente los relacionados con bienes inmuebles. Entonces, antes de crear un poder notarial de bienes raíces, primero debe consultar a un abogado. De esta forma, podrás elaborar y concretar los límites del agente que nombrarás, y conocer los pasos para ejecutar el documento legalmente.

Paso 2. Elija un agente de confianza

Otorgarle a alguien el poder de actuar y representarlo en transacciones y asuntos relacionados con su propiedad debe tomarse en serio. Por lo tanto, al elegir un agente para nombrar, asegúrese de que él o ella tenga su confianza para actuar en su nombre, en su mejor interés. Puede designar a un miembro de la familia, pariente, amigo cercano o cualquier persona de su confianza que no tenga interés en transacciones relacionadas con su propiedad.

Paso 3. Establezca la duración de su validez

Aunque un poder notarial de bienes raíces pierde automáticamente su efecto cuando el mandante queda incapacitado o muere, sigue siendo esencial establecer la validez y duración del documento. Puedes optar por establecer el período de vigencia hasta que estés disponible para atender personalmente tu propiedad o seleccionar la fecha que prefieras.

Paso 4. Hágalo reconocido legalmente

Los poderes notariales inmobiliarios son documentos legalmente vinculantes, que necesitan reconocimiento legal para ser efectivos. Entonces, cuando llegue el momento en que deba firmar el documento, asegúrese de hacerlo frente a un notario público y testigos. Y lo que es más importante, asegúrese de que todas las copias tengan un sello notarial estampado.

Preguntas frecuentes

¿Puede un familiar o pariente anular un poder notarial de bienes raíces?

Los poderes notariales de bienes raíces solo pueden ser anulados por el mandante, como con cualquier tipo de poder notarial. Sin embargo, la familia o los parientes del mandante pueden optar por impugnar el poder en la corte si creen que el agente ya no actúa en el mejor interés del mandante.

¿Cada parte necesita una copia del poder notarial de bienes raíces?

Como cualquier documento legal, las partes dentro de un poder notarial de bienes raíces deben tener una copia del documento. Este documento servirá como prueba para que el agente actúe legalmente en nombre del principal. También es importante si el mandante también desea rescindir un poder notarial.

¿Cuánto cuesta ejecutar un poder notarial de bienes raíces?

Un poder notarial de bienes raíces no cuesta tanto. Por lo general, solo tendrá que pagar tarifas por notarización y registrarlo en la oficina local de registros de tierras. Aparte de eso, también puede tener honorarios de experto si consultó a un abogado al hacer el documento.

¿Los poderes inmobiliarios necesitan testigos para su ejecución?

La mayoría de las veces, un poder notarial de bienes raíces requerirá la presencia de testigos al firmarlo frente a un notario público. Sin embargo, puede depender del estado en el que ejecute el poder notarial de bienes raíces.

¿Puedo otorgar un poder notarial de bienes raíces a mi agente inmobiliario?

No se pueden otorgar poderes notariales de bienes raíces a su agente de bienes raíces o agente de bienes raíces, ya que tienen un interés en la transacción que involucra bienes inmuebles. En general, cualquier persona interesada en la transacción de una propiedad no puede convertirse en agente en un poder notarial.

«Ningún hombre es una isla.» Este adagio clásico es muy aplicable en momentos en los que se atiende a asuntos importantes y urgentes, como el sector inmobiliario. El sector inmobiliario es un mundo en sí mismo, ya que implica el proceso de venta y compra de propiedades, e incluso su gestión. Los poderes notariales de bienes raíces le permiten solicitar legalmente la ayuda de alguien en quien usted confía para cuidar su propiedad o adquirir una.

 

Deja un comentario