Poder especial

Tener a alguien que actúe en su nombre es muy importante, especialmente en asuntos como el pago de impuestos, adquisición de activos y muchos más. Sin embargo, siempre debe proporcionar pruebas de que autorizó tales acciones, ya que pueden tener peso y consecuencias legales. En estas situaciones, un poder especial es un instrumento importante que le permite autorizar a alguien a actuar en su nombre. Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es un poder notarial especial?

Un poder especial es un instrumento que otorga a un agente, o apoderado, autoridad limitada para actuar en asuntos legales en su nombre. Este instrumento le permite a su agente trabajar y decidir sobre asuntos, como participar en ciertos procedimientos legales, realizar transacciones que involucren sus activos e incluso, en cierta medida, sobre inquietudes médicas. A diferencia de otros tipos de poderes, este tipo de poder se extingue automáticamente después de que se cumple una responsabilidad específica.

Cómo escribir un poder especial

La ejecución de poderes especiales es muy útil en momentos en que sus manos están demasiado ocupadas para atender una transacción importante. Esto se debe a que le permite que alguien actúe o realice dichas transacciones en su nombre y lugar durante su ausencia. Y si necesita hacer uno ahora mismo, estos son los pasos para redactar un poder especial.

1. Presente al director y al agente

Las partes de este poder son el principal y el agente, también conocido como apoderado. Y, introduciéndolos justo al comienzo del instrumento, establece las personas obligadas por sus disposiciones. Presente a las partes con sus nombres y direcciones junto con sus respectivos roles al escribir su documento.

2. Especifique los poderes del agente

Un poder le otorga a alguien la autoridad para actuar y decidir sobre asuntos legales en nombre del mandante. Pero a diferencia de otros instrumentos de la misma función, este solo permite poderes limitados y específicos durante un período determinado. Al escribir su p especial, especifique una o varias responsabilidades que el agente está autorizado a cumplir bajo su nombre. Y hágalo con sus iniciales antes de cada oración.

3. Establecer la duración del poder notarial

Lo que diferencia a este poder de los demás es que se extingue inmediatamente después de que se cumplen una o todas las responsabilidades otorgadas. Pero al igual que otros poderes, el documento también tiene un período definido de validez y está sujeto a revocación por parte del mandante. Para completar esta parte, todo lo que necesita hacer es establecer la fecha de vigencia y vencimiento del instrumento, así como las condiciones de su revocación y terminación.

4. Ejecute su poder notarial

La ejecución de su poder permite que sus disposiciones entren en vigor de inmediato. Esto significa que su agente ahora puede comenzar a cumplir con las tareas que le ha asignado. Para que esto sea posible, simplemente firme el poder especial junto con su agente. Puede colocar sus firmas en la parte inferior de este instrumento.

5. Tener un sello notarial estampado

Además de las firmas, el papel también debe tener un sello notarial estampado en su cara. Esto es para que sus disposiciones sean legalmente ejecutables y permita al agente ejercer los poderes y la autoridad otorgados por el principal. Todo lo que necesita hacer es visitar a su notario público local y hacer que varios asociados firmen en el instrumento como testigos.

Preguntas frecuentes

¿Se extingue también un poder especial cuando quedo incapacitado?

Sí lo hace. Al igual que los poderes generales, un poder especial se extingue automáticamente cuando el mandante queda incapacitado o muere. Además, también se extingue cuando el poder otorgado por el mandante es completo o ya está terminando.

¿Puedo asignar a un familiar como mi agente en un poder especial?

Sí, siempre que su agente asignado no tenga ningún interés en nada relacionado con los poderes que le otorgará. Luego, asegúrese de que cada ejercicio de la autoridad del POA sea lo mejor para usted. La asignación de agentes no se limita solo a los familiares. También puede asignar a otras personas.

¿Necesitamos notarizar un poder especial?

Sí, un poder especial debe estar certificado ante notario al igual que otros tipos de poderes. Notar un poder especial le permite a su agente ejercer la autoridad que usted le otorga legalmente. Y también evita que su agente abuse de esa misma autoridad.

¿Cuántos testigos necesito para firmar el poder especial?

Un poder especial, así como otros de este tipo, necesitarán al menos dos testigos para firmarlos. Pero también puede agregar más si ve la necesidad de hacerlo. Los testigos pueden ayudar a dar fe de la autoridad de los poderes otorgados, así como de los límites de dichos privilegios. También ayudan a dar fe de la legalidad de dicha autoridad.

¿Qué poderes debo otorgar a mi agente en un poder especial?

Un poder especial puede otorgar los mismos poderes que otros de este tipo. Estos poderes pueden variar desde la gestión financiera, las decisiones médicas y la realización de transacciones legales. Sin embargo, tenga en cuenta que dichos poderes están limitados hasta cierto punto y no son duraderos.

 

Los asuntos importantes, como las transacciones legales, son asuntos que no puede perderse. Sin embargo, es prácticamente imposible cuando asiste uno tras otro al mismo tiempo. Tener a alguien de confianza para atender esos asuntos en su lugar puede ser de gran ayuda. Pero asegúrese de ejecutar un poder especial primero para permitir que su agente de confianza actúe legalmente en su nombre.

 

Deja un comentario