Liberación del acuerdo de no competencia

Los empleadores brindan acuerdos de no competencia ya sea durante el proceso de empleo o cuando la relación empleador-empleado termina debido a la terminación o renuncia. A través de esto, los empleadores pueden prohibir que los trabajadores ingresen y trabajen para negocios del mismo o en competencia directa con el empleador. Sin embargo, este arreglo cuestiona la libertad del empleado para irse. En este caso, la publicación del acuerdo de no competencia es fundamental. Este acuerdo libera a los empleados de responsabilidades fuera del contrato firmado.   Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es un acuerdo de exención de competencia?

Una liberación de acuerdo de no competencia funciona de manera similar a un acuerdo de no divulgación de empleados pero de diferente cobertura. Este acuerdo libera al empleado de responsabilidades sobre el pacto restrictivo o una cláusula de competencia en el acuerdo. Esto también incluye las responsabilidades por los secretos comerciales y la confidencialidad comercial de las operaciones, clientes, clientes, métodos, estrategias, ideas, intereses comerciales y otros activos restringidos solo para la empresa.

Cómo crear una liberación de acuerdo de no competencia

Al igual que otros documentos, la creación de un comunicado del acuerdo de no competencia sigue un proceso. Este acuerdo es un formulario de una página que consta de tres secciones vitales. Para crear este documento de manera adecuada, debe verificar si ha incluido las partes mencionadas en su hoja. Para empezar, consulte los pasos que se indican a continuación.

1. Cumplir con las leyes estatales o nacionales aplicables 

Para asegurarse de que su acuerdo sea ejecutable según la ley aplicable, debe asegurarse de que el contenido esté de acuerdo con sus disposiciones. Es por eso que toma la investigación como una prioridad antes de comenzar a construir su lanzamiento de un acuerdo de no competencia. Una vez que haya verificado la potencia de su contenido con respecto a las leyes vigentes que sigue su estado o país, puede continuar con la redacción adecuada. Como se indicó anteriormente, esta parte se divide en tres secciones. Estas partes son las siguientes. 

2. Información básica de las partes involucradas

Una vez que se haya conformado con el primer paso, ahora puede agregar la información necesaria del liberador (al que se hace referencia como empleador) y del liberador (al que se hace referencia como empleado). La información incluirá el nombre, la dirección completa y la fecha en que este acuerdo entra en vigencia. Solo asegúrese de que todos los detalles sean precisos para la credibilidad y precisión del documento. 

3. Indique las consideraciones

Aparte de las leyes existentes, la falta de consideración es lo que hace que los acuerdos sean inaplicables. Este es uno de los errores comunes que cometen las personas al crear un acuerdo. Por lo tanto, la contraprestación cubrirá las entidades involucradas y, en qué caso, el liberador y el liberador serán responsables. Esencialmente, este acuerdo definirá y establecerá claramente los parámetros. Una vez que termine esta parte, ahora puede incorporar reclamos formales de aceptación, de los cuales ambos firmantes estuvieron de acuerdo.

4. Ejecutar y luego firmar

Por último, debe indicar la fecha de ejecución de este acuerdo. Luego, el liberador (empleador) debe firmar el comunicado de un acuerdo de no competencia. Las firmas acreditan la identidad de las personas involucradas y autorizan la vigencia del documento. Además, esto sirve como sello de aprobación del acuerdo. Además, las firmas protegen a ambas partes. Antes de firmar este documento, todas las partes deben leer y comprender el contenido del acuerdo. Esta acción salva a los liberadores y liberadores de cambios inadvertidos que cualquiera de las entidades involucradas alteró ilegalmente. 

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante la publicación de acuerdos de no competencia?

Los acuerdos de no competencia pueden impedirle explorar nuevas oportunidades y empleos. Es por ello que la liberación del acuerdo de no competencia es fundamental ya que estos formularios liberan a la persona de responsabilidades relacionadas con el negocio o empresas involucradas. Las consideraciones de este acuerdo varían según las negociaciones existentes.

¿Cómo vencer un acuerdo de no competencia?

Hay varios motivos por los que puede anular un acuerdo de no competencia. Estos son los siguientes: (i) El liberado deberá presentar y defender que el nuevo puesto u oportunidad no violaría los términos establecidos en el acuerdo de no competencia. (ii) Los empleadores se involucran en actividades ilegales hacia sus clientes o clientes. (iii) El empleador carece de intereses comerciales legítimos. (iv) El acuerdo de no competencia tiene una naturaleza amplia, que incluye términos de tiempo y actividades. (v) El empleador violó los términos presentados en el contrato de trabajo. (vi) Trucos y engaños para firmar el acuerdo. (vii) El empleado ha sido despedido sin causa. (viii) Faltan firmas en el acuerdo de no competencia

¿Cuáles son las desventajas de un acuerdo de no competencia?

Cuando un empleador requiere que los empleados firmen un acuerdo de no competencia, es posible que abandonen la empresa o el empleador antes de lo esperado. Cuando un empleador obliga al empleado a firmar este acuerdo con demasiadas restricciones agregadas, esto puede terminar con un litigio.

¿Necesito notarizar mi liberación de acuerdo de no competencia para certificar su validez?

La notarización no certifica la validez de su acuerdo de no competencia. Un notario solo valida a las personas involucradas en el contrato para evitar cualquier intento o acto de fraude o robo de identidad. La firma procedente del liberador ya es suficiente para su vigencia. Siempre que se demuestre que la firma no es falsificada, es suficiente.

La confidencialidad es siempre una preocupación primordial para varias empresas. Es por eso que los empleadores suelen presentar un acuerdo de no competencia sobre el empleo de la persona. Sin embargo, debido a la libertad y las preocupaciones inhibitorias de los empleados, la publicación del acuerdo de no competencia se vuelve viable para su uso. Como este acuerdo libera a los empleados de responsabilidades, esto no significa una pérdida absoluta de control.

 

Deja un comentario