Liberación de responsabilidad por actividad (renuncia)

Los riesgos siempre están presentes en cada actividad que hacemos, e incluso en las actividades que organizamos para diversos fines. Y si bien los participantes ya son conscientes de esos riesgos y son un buen deportista al respecto, sigue siendo importante informar y hacerles aceptar esos riesgos mediante una exención de responsabilidad o exención de actividad. Obtenga más información sobre por qué es tan esencial al realizar actividades y cómo estasexoneraciones de responsabilidad lo salvará de reclamos y demandas injustificadas. Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es una liberación de responsabilidad por actividad (renuncia)?

Una exención de responsabilidad o exención de actividad es un formulario que los participantes firman para demostrar que son plenamente conscientes de los riesgos inherentes y potenciales de participar en dicha actividad, ya sea un evento deportivo o un viaje de campamento. Y además de eso, también certifica su voluntad de asumir la plena responsabilidad por cualquier lesión personal por negligencia.

Además de permitir que un participante asuma la responsabilidad de participar en nuestras actividades, esta exención de responsabilidad también nos otorga derechos exclusivos sobre fotos y videos mientras documentamos toda la actividad o evento. Y también nos permite utilizar estas imágenes y semejanzas con fines promocionales y publicitarios sin incurrir en ninguna responsabilidad.

No obstante, una exención de responsabilidad o exención de actividad nos evita ser responsables por lesiones y daños personales, por accidentes o negligencia del participante. Los participantes deben completar esta exención de responsabilidad o exención antes de permitirles participar en las actividades que realizamos.

Cómo hacer una liberación de responsabilidad por actividad (renuncia)

Cualquier actividad o evento que organicemos siempre tiene sus riesgos inherentes y potenciales, independientemente de si se realiza en interiores o exteriores. Y a pesar de preparar todas las precauciones necesarias y las medidas de respuesta a emergencias, siempre es importante agregar una capa adicional de protección y seguridad para nosotros y nuestro negocio. Ahora, aquí hay algunos consejos sobre cómo puede hacer una exención de responsabilidad o exención de responsabilidad por sus actividades, y solicitar que los participantes la firmen.

1. Revise las leyes estatales y federales

Las actividades y los eventos organizados se rigen por muchas leyes estatales y federales para garantizar la seguridad de los participantes y del público. Además, estas leyes también determinan el alcance de su responsabilidad como organizador, así como sus inclusiones. Por lo tanto, siempre es necesario verificarlos antes de escribir una exención de responsabilidad o exención de responsabilidad para cualquiera de sus actividades. Puede hacerlo fácilmente leyendo copias de estas leyes en Internet.

2. Defina la actividad y el evento

A continuación, debe definir de qué se trata su evento, su propósito, así como sus actividades. Hacer esto le permite invitar a las personas adecuadas a su actividad y reducir la posibilidad de incurrir en responsabilidades por accidentes. Y también permite al público hacer los preparativos necesarios si planea probar estas actividades también. Puede hacer esto indicando el tipo de evento, actividad y su negocio como organizador, en el encabezado de la renuncia. Para facilitar las cosas, aplique este mismo paso a sus materiales promocionales también.

3. Describa los términos y condiciones de la exención

Los términos y condiciones de la exención de responsabilidad de la actividad o la exención definen dónde comienza y termina su responsabilidad, como organizador de la actividad. Y también hace que los participantes sean conscientes de sus responsabilidades en la actividad. Para hacer esto, debe especificar la asunción total de riesgos por parte del participante durante el curso normal de la actividad y renunciar a la responsabilidad de su empresa por estos riesgos. Además, también debe incluir el cumplimiento del participante con las reglas y regulaciones de la actividad, y también una renuncia a los comunicados de prensa.

4. Incluir disposiciones generales

Las disposiciones generales describen y definen la validez de una exención de responsabilidad. Por lo tanto, no olvide incluir estas disposiciones al hacer una exención de responsabilidad o exención de responsabilidad por cualquier actividad que planee. Puede hacerlo redactando cláusulas como una cláusula de divisibilidad, así como cláusulas sobre cómo se debe interpretar la exención y qué leyes rigen la exención.

5. Permita que el participante firme la renuncia

La firma de la exención de responsabilidad o exención de actividad permite que un participante participe en la actividad que realiza. Además, cualquier persona que desee participar debe firmar esta renuncia antes de poder hacerlo. Y si su actividad y sus políticas lo permiten, no olvide incluir un formulario donde un padre o tutor de un menor pueda firmar y aceptar los términos y condiciones de esta exención. Asegúrese de que la firma de esta exención sea obligatoria para disminuir el riesgo de incurrir en responsabilidades mientras realiza sus actividades.

Preguntas frecuentes

¿En qué actividades deberíamos necesitar una actividad de liberación de responsabilidad o renuncia?

Actividades en las que el riesgo de lesiones personales o daños requerirá la firma de una exención de responsabilidad o renuncia de actividad. Estas actividades pueden ser, pero no se limitan a, actividades al aire libre, eventos deportivos y deportes extremos y actividades de aventura.

¿Qué pasa si un participante se niega a firmar la exención de responsabilidad o renuncia de la actividad?

Se requieren exenciones de responsabilidad o exenciones de actividad de un participante si desea participar en una determinada actividad. Sin embargo, se les prohibirá participar si desean hacer lo contrario. Además, también pueden ser responsables de allanamiento si aún participan sin permiso o sin firmar dicha renuncia.

¿Quién puede hacer una exención de responsabilidad o renuncia de actividad?

Los organizadores y las empresas que organizan actividades de alto riesgo o que realizan actividades recreativas de alto riesgo deben permitir que sus clientes firmen una exención de responsabilidad o exención de responsabilidad. Estas exenciones pueden ser realizadas y utilizadas por guías o guías de turismo de aventura, organizadores de eventos deportivos, operadores de parques de atracciones, etc.

¿Son las liberaciones de responsabilidad o las exenciones de actividad vinculantes legalmente?

Sí, siempre que sus políticas no entren en conflicto con la seguridad y los intereses públicos. Sin embargo, puede sufrir la responsabilidad por daños y lesiones personales, así como otras violaciones, si su renuncia y las políticas comerciales son contrarias a la seguridad e interés públicos.

Si bien las actividades organizadas pueden ser divertidas y rentables al mismo tiempo, los riesgos que son inherentes a ellas surgen inesperadamente y pueden ocurrir de vez en cuando. Y a pesar de implementar medidas preventivas y cautelares, la firma de una exención de responsabilidad o renuncia de actividad debería ser obligatoria. Esto lo protegerá a usted y a su empresa de cualquier responsabilidad que resulte de la negligencia e irresponsabilidad del participante, y les recordará a todos que deben respetar sus políticas para su seguridad.

 

 

Deja un comentario