Formulario de consentimiento informado de investigación

La investigación es una fuerza impulsora esencial en cualquier industria. Viene en forma de análisis de mercado o investigaciones que tienen como objetivo desarrollar estrategias de marketing innovadoras. También está presente como ensayos clínicos que ayudan a desarrollar nuevos métodos y dosis de medicamentos. Independientemente de la naturaleza de su implementación, la realización de una investigación requiere la plena participación de su población objetivo. Y el primer deber del equipo de investigación es obtener el consentimiento voluntario de sus encuestados. Un documento de consentimiento informado de investigación contiene todos los documentos necesarios que ayudarán a los encuestados a tomar una decisión informada sobre unirse a la investigación. Lee mas

Descargar PDF

Un formulario de consentimiento no solo solicita el permiso del participante. Presenta la información básica de la investigación que ayudará al entrevistado a tomar la decisión adecuada. Es básicamente un proceso de introducción de los detalles de la investigación y el papel del participante. Con este documento, el encuestado conocerá los posibles beneficios que obtendrá al unirse. Por otro lado, también se presentan los riesgos potenciales, pero va de la mano con lo que ambas partes pueden hacer al respecto. Además, este formulario de consentimiento informado actúa como una red de seguridad para ambas partes.  

Al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, el consentimiento no solo significa el acuerdo de un individuo para hacer algo. La obtención del consentimiento informado, en particular, requiere un proceso. Este proceso se refleja como términos y condiciones separados en un formulario de consentimiento informado de investigación. Antes de que pueda recopilar las firmas y la información personal de sus encuestados, debe informarles en qué se estarán metiendo. Si está buscando un estándar sobre cómo escribir uno, aquí hay pasos simples que puede seguir para obtener consentimientos válidos.

1. Presentar los fundamentos de la investigación

Para que un encuestado dé su consentimiento informado, debe saber de qué se trata el estudio, principalmente, su propósito y metodología. Indicar el propósito del estudio puede ser tan breve como una sola oración. Sin embargo, cuando se trata de la metodología, debe ser minucioso al indicar los pasos. El encuestado debe saber cómo el equipo de investigación recopilará los datos de ellos, ya sea a través de entrevistas, experimentación o mediante un instrumento de lápiz y papel.

2. Indique tanto los posibles beneficios como los riesgos

Como parte del equipo de investigación, debe aclarar cómo afectará la investigación al participante. Comience presentando los beneficios que obtendrá el participante si participa. Para agregar más impacto, también puede incluir los beneficios que la investigación brindará a la sociedad. Por otro lado, el documento también debe presentar los posibles riesgos de la investigación. La inclusión de estos datos permitirá al participante sopesar los pros y los contras de su decisión.

3. Enfatice la confidencialidad

Otra práctica ética que los investigadores deben practicar durante la recopilación de datos es proteger la confidencialidad de sus encuestados y los datos. Una parte importante del formulario de consentimiento informado enumera las medidas que el equipo de investigación practicará para garantizar la confidencialidad del participante. Estas medidas incluyen, entre otras, el uso de seudónimos o números de serie al codificar los datos y la custodia de los datos recopilados.

4. Indique los derechos del demandado

La decisión del encuestado de participar en el estudio debe estar libre de cualquier forma de coacción. Por lo tanto, el documento debe enfatizar el derecho del participante a retirarse del estudio en cualquier momento sin incurrir en ningún tipo de consecuencia. Aparte del retiro, otro derecho del encuestado es la opción de no responder una pregunta o participar en una actividad con la que no se sienta cómodo. Además, deben tener la seguridad de que la negativa a responder no equivale a una retirada. Sirve como recordatorio de que aún pueden participar incluso si tienen reservas.

Como era de esperar, la última parte del documento es la declaración de consentimiento. En este punto, el participante tomará su decisión. La declaración indica que leyeron y entendieron los términos del acuerdo y que están dispuestos a participar. Una vez que proporcionen los detalles que requiere esta estipulación, el equipo de investigación los considerará como parte del grupo oficial de encuestados.

Preguntas frecuentes

Un consentimiento informado válido debe tener estos principios: el contexto de la investigación, énfasis en el rol del encuestado, opciones alternativas para el encuestado y posibles riesgos. Todos estos elementos deben estar presentes en el documento.

Casi todo el mundo es elegible para dar su consentimiento informado, excepto los menores y las personas que se demuestre que son incapaces de tomar decisiones racionales.

Aparte del consentimiento informado, existen otras clasificaciones de consentimiento. Puede ser expreso, implícito y unánime.

El consentimiento informado es esencial para realizar estudios de investigación debido a sus implicaciones éticas. La investigación, en general, debe seguir ciertos estándares éticos, como garantizar la seguridad de sus encuestados. Y obtener su consentimiento es una de las muchas formas de proteger a los participantes.

Uno de los beneficios del consentimiento informado es que empodera al participante. El participante tiene autonomía para tomar una decisión sobre la base de lo que sabe. Aparte de eso, también aumenta la confianza del participante en el equipo de investigación porque ya tienen una idea de lo que está a punto de suceder y en qué pueden beneficiarse de ello.

La realización de investigaciones que involucren la participación humana tiene como objetivo minimizar el daño y maximizar el beneficio. El primer paso que dan los investigadores para minimizar el daño es asegurarse de que todos los encuestados brinden su consentimiento. Los formularios de consentimiento informado de la investigación sirven como evidencia material de que los participantes conocen bien el propósito y los métodos del estudio de investigación. Si está realizando algún tipo de investigación ahora o en el futuro, asegúrese de que todos los encuestados firmen un formulario de consentimiento informado de investigación.

 

Deja un comentario