Codicilo para formar voluntad

Las decisiones no siempre son definitivas, especialmente cuando necesita nombrar o agregar un nuevo beneficiario a su última voluntad. Además, los cambios en las disposiciones de estos instrumentos legales también son típicos siempre que sus disposiciones ya no cumplen su propósito. Y si necesita hacer estos cambios por alguna razón, deberá documentarlos legalmente y ejecutarlos en un codicilo de un testamento. Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es un codicilo de la voluntad?

Un codicilo de testamento es un instrumento legal que permite al testador hacer enmiendas o modificaciones a su última voluntad. Estas enmiendas o modificaciones pueden incluir cambiar algunas de sus disposiciones, así como nombrar nuevos beneficiarios a última voluntad del testador. Se requiere que todos los codicilos se ejecuten de acuerdo con las regulaciones estatales o con una declaración jurada auto comprobada.

Cómo crear un codicilo a voluntad

Las personas ejecutan codicilos siempre que el testador necesita hacer algunos cambios en su última voluntad. Y también facilitan la realización de enmiendas sin tener que volver a redactar el plan de sucesión completo del testador. En la lista a continuación se proporcionan los pasos sobre cómo crear un codicilo para un testamento.

1. Revise su última voluntad y enumere los cambios que desea realizar

Los codicilos contienen todas las enmiendas o cambios que desea realizar en su última voluntad. Y antes de escribir uno, primero deberá revisar la última versión de su última voluntad y testamento. Luego, debe determinar las partes que necesita cambiar y redactarlas en una hoja de papel separada. Esto le permite finalizar cada una de estas enmiendas antes de transferirlas al codicilo mismo.

2. Preséntese como el testador del Codicilo

Después de hacer una lista de enmiendas a su última voluntad, lo siguiente que debe hacer es comenzar a escribir el documento en sí. Todos los codicilos comienzan presentándose como el testador o ejecutor de la última voluntad. Para hacerlo, todo lo que necesita hacer es escribir su nombre, dirección postal, así como la fecha en que se creó el último testamento. Aparte de eso, también deberá declarar que este codicilo modifica y vuelve a publicar su última voluntad.

3. Escriba la lista de enmiendas en el codicilo.

A continuación, escriba su lista de enmiendas a su último testamento en la cara del codicilo. Y al hacerlo, asegúrese de hacer referencia a algunas secciones en su testamento anterior que deberá cambiar o modificar. Lo mismo se aplica también al agregar o reemplazar algunos representantes, albaceas y beneficiarios a su última voluntad. Hacer referencia a secciones y partes de su último evitará que se confunda su función y las partes que dependen de ella.

4. Firme el codicilo de acuerdo con los requisitos de su estado

Después de completar todos los pasos anteriores, lo último que deberá hacer es firmar el codicilo de acuerdo con los requisitos de su estado. Algunos estados pueden requerir que usted firme el instrumento junto con dos testigos, mientras que otros estados requerirán hacer lo mismo frente a un notario público. Y, también es esencial que tenga en cuenta que los testigos que nombrará en este codicilo son las personas no mencionadas en su último testamento.

5. Adjunte el codicilo a su última voluntad

Ahora que su formulario de POA está completo, es hora de adjuntarlo a su última voluntad. Al hacerlo, permita que las partes que confían en su voluntad estén al tanto de sus últimos cambios, especialmente si su última voluntad y testamento han pasado por enmiendas antes. Aparte de eso, es posible que necesite una declaración jurada auto-comprobante según los requisitos estatales.

Preguntas frecuentes

¿Es similar un codicilo al testamento y un apéndice?

No. Un apéndice es un adjunto que contiene textos que sirven como apéndice o complemento a las disposiciones de un determinado documento legal. Un codicilo, por otro lado, es un adjunto que enmienda, modifica o revoca una última voluntad y testamento o algunas partes de él.

¿Qué hace una declaración jurada autoevaluable para que un codicilo lo haga?

Una declaración jurada autoevaluable es un archivo adjunto a un documento que hace que los testigos juren bajo juramento que presenciaron la ejecución de un codicilo. Lo que hace este adjunto es que proporciona una capa adicional de seguridad a un documento legal, en este caso, un codicilo de un testamento. Y, además, sirve para demostrar aún más la legalidad y exigibilidad del formulario y sus declaraciones.

¿Quiénes pueden ser mis testigos de mi codicilo de voluntad?

Cualquiera que no sea mencionado en su última voluntad y testamento puede convertirse en testigo de su codicilo de voluntad. Estos pueden ser amigos y conocidos cercanos, así como personas de autoridad que no se benefician de su última voluntad. Tenga en cuenta que solo puede tener dos testigos para su codicilo y es posible que deba firmar el instrumento frente a un notario público.

¿Puedo tener varios codicilos adjuntos a mi última voluntad?

Si bien no existen restricciones con respecto a la creación y adjuntar múltiples codicilos a la última voluntad y testamentos, tener más de tres o cuatro codicilos seguidos podría confundir a las partes que podrían confiar en la última voluntad. Y aunque no se desaconseja tener varios codicilos, se recomienda encarecidamente que consolide los codicilos anteriores en una nueva última voluntad y testamento.

¿Quién puede tener una copia del codicilo de mi testamento?

Cualquiera que figure en su último testamento puede tener una copia del documento. Estas personas incluyen a sus representantes personales designados, albaceas y beneficiarios en su testamento. También es imprescindible distribuir estas copias para que estén al tanto de los cambios realizados en su última voluntad. Aparte de eso, debe proporcionar una copia al notario público si su estado así lo requiere.

La naturaleza cambiante del tiempo nos permite hacer pequeños ajustes y cambios en nuestras decisiones. Pero cuando necesite tales ajustes a una última voluntad debidamente ejecutada, debe estar bien documentada por escrito. Entonces, un codicilo le permitirá hacer ajustes y cambios menores de forma legal y sencilla sin tener que crear una última voluntad y testamento completamente nuevos.

 

Deja un comentario