Carta de renuncia impresa

Las cartas escritas a mano tienen un lugar especial en nuestros corazones. Pero solo es apropiado para cartas con intención personal como una carta de agradecimiento, una carta de invitación, una carta de felicitación, etc. Es por eso que la mayoría de las empresas utilizan cartas impresas en sus transacciones porque es más formal y sencillo. La carta corporativa más común es una carta de renuncia. Según la Oficina de Trabajo de EE. UU., 3,5 millones de empleados renunciaron a su trabajo todos los meses desde enero de 2019. Eso es más de 63 millones de empleados para julio de 2020. Imagínese cuántas cartas de renuncia impresas se hicieron y se harán si esa tendencia continúa. Obtenga más información sobre una carta de renuncia impresa con este artículo. Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es una carta de renuncia impresa?

Una carta de renuncia impresa es un documento escrito por un empleado para indicar la intención de dejar su trabajo actual. Idealmente, esta carta es directa al grano; no debe contener detalles irrelevantes sobre los otros planes del empleado después de renunciar, aunque estas son posibles preguntas durante la entrevista de salida. A diferencia de una carta escrita, la carta de renuncia impresa es más formal y parece profesional. Además de manifestar su intención de salir, la carta de renuncia es una buena plataforma para gratificar a la empresa por las oportunidades y experiencias que ayudaron a su crecimiento profesional.

¿Cómo se crea una carta de renuncia impresa en cuatro sencillos pasos?

No es obligatorio indicar el motivo de su partida en la carta de renuncia impresa. Lo que importa es que envíe la carta a su gerente o supervisor antes de la fecha de renuncia a través de los canales adecuados. Si aún no puede decidir qué y qué no escribir en su carta de renuncia impresa, aquí hay una guía simple paso a paso junto con algunos consejos para ayudarlo a crear una carta de renuncia impresa convincente en formatos de archivo MS Word y PDF. Continúe leyendo a continuación.

1. Mantenga un tono positivo

Cada empresa tiene un estándar para sus documentos en papel. Dicho esto, siga el estilo de redacción comercial si va a crear una carta de renuncia impresa. Significa que la carta debe estar en formato de bloque. Una vez que su empleador recibe la carta, se archiva en sus registros de empleo. Por lo tanto, es imprescindible exigir el estilo empresarial de escritura. Además, el estilo de escritura marca el tono de su carta. Pero puede ser demasiado formal. Por lo tanto, equilibre la letra manteniendo un tono positivo. A continuación, proporcione los siguientes detalles: dirección del empleador, número de contacto y dirección de correo electrónico. Estos detalles son para el destinatario de la carta.

2. Indique su intención claramente

Después de proporcionar la información esencial del remitente y el destinatario, indique la intención de dejar su trabajo en la carta. Hacer esto es simple, declara que quieres renunciar. Escribir el motivo de su salida es opcional. Sin embargo, puede ayudar a transmitir su mensaje. Si va a hacerlo, no profundice en su explicación, una oración es suficiente para expresar su punto.

En la medida de lo posible, el primer párrafo de la carta debe contener su intención junto con la fecha de renuncia deseada. Resalta este detalle porque es lo primero que buscará tu empleador. Puedes empezar fuerte de esta manera. Además, algunas empresas requieren que sus empleados presenten una carta de renuncia un mes o 30 días antes de la fecha de vigencia. Para estar seguro, revise su contrato de trabajo. 

3. Oferta para ayudar con la transición

Extender su asistencia para facilitar la transición es una cortesía para su empleador. Dado que nadie conoce el trabajo mejor que usted, es su función capacitar y ayudar al nuevo empleado que asumirá la vacante. Digamos, por ejemplo, que si deja un puesto de supervisión o gerencia, el próximo empleado que ocupará el puesto debe estar familiarizado con los procesos y documentos. Por lo tanto, sugiera también su intención de ayudar con la transición en la carta de renuncia impresa. Aunque puede recomendar a alguien para que asuma el puesto, hacerlo usted mismo demuestra que se preocupa por el crecimiento de la empresa aunque se vaya.

4. Termine la carta cortésmente

Incluso su razón para irse es culpa de la gerencia, omita sus quejas sobre la carta de renuncia. Ser cortés es importante, especialmente si está saliendo de la empresa. Debe terminar con buenos términos porque su empleador y sus colegas son buenas referencias si va a solicitar otro trabajo en el futuro. Entonces, antes de firmar la carta de renuncia impresa, incluya declaraciones para agradecer a la empresa. Puede cerrar la carta con la siguiente firma: sinceramente, verdaderamente suyo y respetuosamente suyo. Estos funcionan para dirigirse tanto al gerente como al supervisor. Por último, firme la letra sobre su nombre impreso. 

Preguntas frecuentes

¿Puede mi jefe rechazar mi carta de renuncia?

No está legalmente permitido rechazar la carta de renuncia de un empleado porque puede renunciar cuando lo desee. La decisión de renunciar depende del empleado de la misma manera que no puede rechazar la decisión del empleador de su despido.

¿Es apropiada una carta de renuncia por correo electrónico?

Las empresas proporcionan políticas relacionadas con la presentación de cartas de renuncia. Algunos de ellos requieren que los empleados renuncien por correo electrónico. Sin embargo, si no es su práctica, una renuncia enviada por correo electrónico a menudo sirve como respaldo si la carta enviada se extravía. Sin embargo, una carta de renuncia por correo electrónico sigue siendo formal.

¿Qué sucede si dejo a mi empleador sin presentar una carta de renuncia?

Dejar un puesto de trabajo sin el aviso correspondiente es una violación del contrato de trabajo. Esto impedirá que el empleado vuelva a presentar una solicitud para el empleador. O peor, de la otra empresa con la misma naturaleza.

Hay varias razones por las que un empleado deja una empresa. Son despedidos, jubilados o dimitidos. De cualquier manera, no es fácil salir de una empresa que invirtió tanto en ti y abrió muchas oportunidades para tu crecimiento. En cuanto a la renuncia, es fundamental que notifique a su empleador sobre su plan para dejar su puesto. De esta manera, pueden contratar a alguien para cubrir la vacante y preparar su partida. Por lo tanto, cree una carta de renuncia impresa siempre que desee irse.

 

Deja un comentario