Carta de recomendación profesional

Ponerle el bien a un antiguo colega es la mejor manera de brindarle una mejor oportunidad en la vida. No solo refuerza sus posibilidades de obtener una oportunidad de trabajo tan rara, sino que también celebra los buenos momentos que pasaron juntos. Y la mejor manera de apoyar a la persona es haciendo el honor de escribirle cartas de recomendación profesional. Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es una carta de recomendación profesional?

Una carta de recomendación profesional detalla y afirma las mejores cualidades y logros de un antiguo colega. Esta carta les ayuda a conseguir un puesto de trabajo específico en otra empresa, así como a ampliar sus posibilidades de tener una vida mejor. Por lo general, se envía una carta de recomendación profesional junto con otros requisitos de solicitud de empleo, como un currículum vitae y una carta de presentación.

Cómo escribir una carta de recomendación profesional

Una carta de recomendación profesional pone al solicitante en una luz favorable para su solicitud, al igual que lo hacen las cartas de recomendación de becas . Es el empleador y colega anterior del solicitante quien generalmente escribe la carta, destacando las mejores cualidades del solicitante como persona y empleado. En la lista a continuación se proporcionan los pasos sobre cómo escribir una carta de recomendación profesional.

1. Proporcione la información básica necesaria en su membrete

Al igual que todas las cartas formales, primero debe escribir la información básica necesaria en su membrete al escribir una carta de recomendación para un antiguo colega. Esta información incluye los nombres y direcciones tanto del empleador como del autor. De esa manera, ayuda al empleador a conocer al autor, además de brindar más credibilidad.

2. Dirija la carta en consecuencia

Abordar la carta de manera profesional agrega más credibilidad al propósito de la carta. En este caso, debe dirigir la carta de recomendación a una empresa o persona en particular. Puede dirigirse al oficial de contratación de la empresa profesional si debe dirigirse a una empresa específica. También puede incluir «Señora / Señor» en el campo del destinatario si no es así.

3. Especifique su relación con el solicitante

El ingrediente principal para el éxito de una carta de recomendación profesional es la credibilidad. Y la mejor manera de hacerlo es especificando su relación con el solicitante. Como se mencionó, estas cartas están escritas por las personas más creíbles para responder por el solicitante. Entonces, si está escribiendo una carta de recomendación para la solicitud de empleo de un antiguo colega, asegúrese de especificar si es su empleador anterior, superior inmediato o colega.

4. Resalte las mejores cualidades del solicitante

Una carta de recomendación profesional avala las calificaciones del solicitante con credibilidad. Y ahora que ha establecido credibilidad en la carta de recomendación de un antiguo colega, lo siguiente que debe hacer es detallar los mejores rasgos de su antiguo colega, así como cómo ayudó a la empresa y a sus compañeros de trabajo. Esto ayudará a pintar una imagen positiva de su antiguo colega hacia sus futuros empleadores y aumentará sus posibilidades de obtener el puesto.

5. Cierre la carta de manera persuasiva y firme

Después de completar todos los pasos anteriores, es el momento de cerrar la carta de manera persuasiva. Para hacerlo, explique cómo su antiguo colega ha sido un activo para su empresa y por qué lo sería también para sus futuros empleadores. Aparte de eso, también debe expresar su disposición a responder cualquier pregunta de ellos proporcionando sus datos de contacto. Si lo hace, ayudará a aumentar la credibilidad de la solicitud de su antiguo colega y aumentará sus posibilidades de conseguir el trabajo. Luego, firme la carta después para cerrar la carta.

Preguntas frecuentes

¿Quién más puede escribir una carta de recomendación profesional?

Las cartas de recomendación profesional están escritas en su mayoría por empleadores y colegas anteriores del solicitante. Pero aparte de eso, estas cartas pueden ser escritas por antiguos profesores universitarios , mentores o asesores del solicitante . También puede escribirlos siempre que sea lo suficientemente creíble para dar fe de sus calificaciones para el puesto que desea el solicitante.

¿Necesito hablar con el solicitante antes de escribir una carta de recomendación profesional?

Si, debes. Hablar con el solicitante antes de escribir una carta de recomendación profesional le permite adaptar la carta en consecuencia. Además, también lo ayuda a aumentar las posibilidades del solicitante de conseguir el puesto de trabajo. Aparte de eso, también le permitirá ponerse en contacto con algunos de los colegas que usted y el solicitante conocen y que también podrían responder por él.

¿Cuántas cartas de recomendación profesional necesita el solicitante para su solicitud de empleo?

La mayoría de las empresas normalmente lo harán con 2 o 3 cartas de recomendación profesional para acompañar la solicitud de empleo del solicitante. Sin embargo, el número requerido de estas cartas también puede variar según los requisitos de solicitud de empleo de la empresa. Por lo tanto, es mejor preguntarle al solicitante personalmente sobre estos para que pueda ayudarlo a encontrar a otros que puedan escribir una carta de recomendación profesional para él.

¿Es una carta de recomendación profesional similar a una carta de recomendación de trabajo?

De alguna manera, sí. Aunque escribe estas dos cartas de recomendación para las solicitudes de empleo, difieren según el puesto que desean. Las cartas de recomendación de trabajo son generalmente para solicitantes que solicitan trabajos de oficina, serviles y no administrativos. Si bien una carta de recomendación profesional suele ser para profesionales que solicitan trabajos profesionales y administrativos.

¿Una carta de recomendación profesional garantiza el puesto que desea un candidato?

No completamente. Una recomendación profesional no garantiza al solicitante el puesto. Sin embargo, puede ayudarlo hasta cierto punto dependiendo de cuán creíble y persuasiva sea la carta de recomendación profesional. Además, esta carta solo dará una idea de las cualidades del solicitante a través de sus referencias de carácter, lo que sirve como base para que el oficial de contratación le dé el puesto al solicitante o no.

Responder por un viejo colega no solo les ayuda a encontrar una vida mejor en otro lugar. Te ofrece una forma de retribuir por los buenos momentos que compartiste con ellos. Escribir una carta profesional le permite dar fe de su carácter de una manera más creíble. Por lo tanto, le permite ayudar a un antiguo colega a tener la oportunidad de una vida mejor a cambio.

 

Deja un comentario