Carta de agradecimiento por recomendación

Escribir una carta de recomendación para un estudiante o colega requiere tiempo y esfuerzo. Tienes que escribirlo con mucha atención para no parecer demasiado condescendiente. Además, se necesita un esfuerzo adicional para redactar una carta que fortalezca el interés de un solicitante, ya sea para una promoción,admisión a la universidad, o proceso legal. Una carta de agradecimiento no solo muestra la cortesía del solicitante hacia el autor de la carta de recomendación, sino que también aumentará la posibilidad de solicitar otra carta si es necesario en el futuro. Obtenga más información leyendo este artículo. Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es una carta de agradecimiento por recomendación?

Una carta de agradecimiento por recomendación no es necesariamente una muestra exagerada de gratitud. A menudo, es uno o dos párrafos bien escritos que informan sobre el progreso del solicitante. Las mejores cartas de agradecimiento son las que agradecen un esfuerzo de recomendación. Es un reconocimiento a alguien que ha dedicado algún tiempo a proporcionar una referencia de carácter en nombre de otras personas.  

¿Cómo se escribe una carta de agradecimiento sincera por recomendación?

Escribir una carta de agradecimiento por recomendación no es tan difícil como cree. Para algunos, mostrar gratitud es una respuesta natural a una persona que apoyó sus esfuerzos, lo cual es un buen trampolín para la carta. Aunque puede optar por enviar esta carta por correo electrónico, un mensaje escrito a mano tendrá un impacto personal. Sin embargo, es el pensamiento lo que cuenta cuando se trata de cartas de gratificación. A continuación, presentamos unos sencillos pasos que le ayudarán a escribir una carta de esta variedad. Más sobre esto a continuación:

1. Comience con un saludo

Hoy en día está muy extendido que la gente diga «¡gracias!» utilizando teléfonos móviles. Pero, lo crea o no, nada supera a una carta de agradecimiento escrita a mano a la antigua. Por eso es una forma significativa de expresar gratitud cuando una persona recibe una recomendación. Entonces, comience calurosamente la carta para que sea personal y sincera. Diríjase naturalmente al receptor con un saludo. Idealmente, un mensaje comienza con «Estimado (nombre del destinatario)», funciona ya sea que envíe a un ex maestro, empleador, supervisor o colega. Si es más personal, intente: «Querida», «Hola» o «Mi amigo».

2. Exprese sinceramente su agradecimiento

Generalmente, un mensaje de agradecimiento es breve y directo al grano. En esa nota, agradezca al receptor inmediatamente después del saludo. Haga esto especificando por qué está escribiendo una carta de agradecimiento. Describe el motivo del mensaje y cómo te afectó. Diga, por ejemplo, “Estoy muy agradecido por la recomendación para respaldar mi solicitud universitaria. Fue de gran ayuda para mi proceso de admisión en la universidad… ”Si te parece incómodo escribir en un espacio en blanco, trata de anotar la carta en un borrador. Es útil, especialmente si no está seguro de qué incluir en el mensaje. 

3. Aprecia el esfuerzo específico del lector

Incluso si la recomendación no le ayudó, trate de pensar en el problema que el autor tuvo para su beneficio. Debe ser suficiente mostrar el mismo esfuerzo enviándoles una carta de agradecimiento. Hágale saber a esa persona que le importa la recomendación y que es esencial para usted. La forma de evitar esto es a través de la sinceridad y la honestidad. Luego, pregunte por el receptor. En las siguientes líneas, haga algunas preguntas y comparta algunas noticias sobre su vida. Esto hace que el destinatario se sienta más complacido con sus palabras porque marca la diferencia entre una nota discontinua y una sincera carta de agradecimiento. 

4. Cierre cuidadosamente la carta

A continuación, agradece al receptor una última vez para terminar bien las cosas. No es necesario reafirmar el motivo de la gratificación. Agradezca al destinatario por ser ellos. Por último, cierre la carta considerando su relación entre el destinatario. Le ayudará a finalizar correctamente el mensaje. Si está indeciso, firmar con su nombre está bien. Sin embargo, un cierre más personal deja una mejor impresión que una firma suave. Aquí hay algunos ejemplos de cierre populares que puede usar: saludos, gracias de nuevo, cordialmente, muchas gracias.

Preguntas frecuentes

¿Deberías agradecer tus referencias?

Expresar gratitud a alguien que te hizo favor es una gran idea. Por lo tanto, siempre agradezca a una persona que le permitió usar sus nombres como referencia. O alguien que haya escrito una carta de referencia para usted. La carta de agradecimiento no solo muestra agradecimiento, sino que también deja la puerta abierta para recibir ayuda en caso de que la necesite en el futuro.

¿Cómo se agradece profesionalmente?

Dar las gracias es una cortesía básica que aprendemos de niños. Pero es otra historia en el mundo empresarial. Si desea expresar su agradecimiento a un colega o empleador, envíe un correo electrónico expresando gratitud. O bien, entrégueles una carta de agradecimiento impresa o escrita a mano. Esto hace que la simple carta parezca formal. Recuerde, redacte siempre la carta con sinceridad. Y sea honesto con lo que incluye en la carta de agradecimiento.

¿Cuándo debería enviar una carta de agradecimiento por una recomendación?

Algunas personas pueden pensar que una carta de agradecimiento por recomendación solo es necesaria si la recomendación funcionó. La verdad es que puede darle una carta de agradecimiento a alguien incluso si su esfuerzo no ayudó en sus búsquedas. Dado que ha solicitado una recomendación, es mejor mostrar el mismo esfuerzo enviando una carta de agradecimiento. La carta no tiene por qué ser una muestra de aprecio excesivo. Un párrafo o dos bien escritos está bien.

Hay ciento una formas de decir «¡gracias!» Uno de ellos es redactar una carta de agradecimiento. No espere ese momento de viento bajo mis alas para mostrar agradecimiento a alguien porque tan simple como una carta de recomendación es una excelente razón para hacerlo. No hay excusa para enviar una carta de agradecimiento, solo motivos para estar agradecido.

 

Deja un comentario