Acuerdo de préstamo familiar

Aproximadamente «88 millones de estadounidenses piden prestado dinero a sus familiares y amigos», según un informe de la Reserva Federal citado por finder.com. Estos préstamos pueden ascender a menudo desde cien dólares hasta mil dólares. Pero independientemente del monto prestado, siempre es crucial para nosotros asegurar su reembolso por escrito con un contrato de préstamo familiar. Obtenga más información sobre la importancia de crear un acuerdo de préstamo familiar leyendo este artículo. Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es un contrato de préstamo familiar?

Un acuerdo de préstamo familiar es un conjunto de términos y condiciones que usted y un miembro de la familia ingresan con respecto al pago del dinero prestado. Este acuerdo describe el monto principal del préstamo, su fecha de vencimiento, así como otros términos y condiciones, como el pago anticipado y las opciones de extensión . Aunque es muy poco común, un contrato de préstamo familiar también puede imponer tasas de interés e incluir un sello notarial para garantizar aún más su reembolso.

Cómo crear un contrato de préstamo familiar

Según la misma fuente mencionada anteriormente, casi la mitad de los préstamos familiares quedan impagos y pendientes. Y con esos números en juego, debe delinear un conjunto claro de términos y condiciones para garantizar su reembolso. Para que pueda hacer eso, en los pasos a continuación se detalla cómo puede crear un acuerdo de préstamo familiar.

1. Revisar las leyes que rigen los préstamos

Al igual que los préstamos personales, los préstamos familiares se rigen y están sujetos a las leyes federales y estatales. Estas leyes establecen los límites del prestamista y del prestatario. También asegura que las inversiones sean realizadas legalmente por ambas partes. Por lo tanto, es mejor comenzar por verificar estas leyes antes de crear un acuerdo de préstamo familiar con un miembro de la familia.

2. Presentar a las Partes del Acuerdo

Al igual que un contrato de arrendamiento, un contrato de préstamo familiar comienza con la presentación de las partes que crearon este contrato: el prestamista, el que presta el dinero, y el prestatario, el que pide prestado el dinero. La presentación de las partes que acuerdan describe sus roles y responsabilidades en el acuerdo. A su vez, también solidifica los términos y condiciones del acuerdo. Dado que estos préstamos son asuntos de la familia, también es importante mencionar la relación de las partes entre sí.

3. Indique el monto principal del préstamo.

El monto principal del préstamo es la cantidad real de dinero prestada y recibida por el prestatario. También es el objeto del cual gira un contrato de préstamo. Después de presentar al prestamista y al prestatario, lo siguiente que debe hacer es indicar el monto principal del préstamo, en palabras y cifras. Si lo hace, evitará que ambas partes se defrauden mutuamente al conocer la cantidad exacta de dinero involucrada en el acuerdo.

4. Establezca la fecha de vencimiento del préstamo

El reembolso del dinero adeudado es el objetivo principal de un contrato de préstamo. Entonces, además de indicar el monto del capital del préstamo, también es esencial establecer la fecha de vencimiento o vencimiento del préstamo. Hacerlo le permite al prestatario tener un tiempo razonable para preparar el monto, así como un programa de pago de rutina. También puede establecer aquí los términos y condiciones de pago atrasado si es necesario.

5. Firmar y sellar el acuerdo

Por último, firmar el contrato de préstamo familiar con el prestatario después de acordar los términos y condiciones para la devolución del préstamo. La firma del contrato de préstamo significa que usted y el prestatario se comprometen a pagar el préstamo, así como respetar los derechos de cada uno al contrato.

Preguntas frecuentes

¿Por qué los prestatarios recurren a préstamos familiares?

Los prestatarios recurren a préstamos familiares por muchas razones. Pero, la razón más común y probable es cuando las instituciones crediticias tradicionales se niegan a prestarles dinero. Esto significa que tenían una mala reputación crediticia o que los acreedores no los consideraban lo suficientemente confiables. Para casos como estos, no hay nada de malo en crear un acuerdo de préstamo familiar con ellos para proteger sus intereses.

¿Quiénes pueden ser las partes de un contrato de préstamo familiar?

Los préstamos familiares son préstamos que se otorgan a familiares y parientes que necesitan efectivo. Las partes en este acuerdo pueden ser la familia directa del prestamista, como sus hijos, hermanos y parientes. Aparte de estos, los préstamos familiares también pueden extenderse a familiares indirectos, como los suegros del prestamista.

¿Necesito notarizar un contrato de préstamo familiar?

En general, los préstamos se basan en la confianza que el prestamista tiene en el prestatario, independientemente de su relación. Lo mismo se aplica también a los préstamos familiares. Notar un contrato de préstamo familiar no siempre es necesario. Sin embargo, siempre puede optar por hacerlo si encuentra la necesidad de agregar una capa adicional de protección.

¿Debería imponer una tasa de interés a un préstamo familiar?

Aunque los préstamos familiares a menudo no devengan intereses, puede hacerlo si lo necesita. Y si elige poner un interés por encima del monto principal, asegúrese de verificar primero las leyes que rigen los préstamos y las tasas de interés.

¿Cuánto dinero puedo prestar en un contrato de préstamo familiar?

No hay límite en la cantidad que puede prestar a los miembros de su familia. Sin embargo, de acuerdo con el umbral de donaciones anuales del IRS, un préstamo sin intereses no debe superar los $ 14,000, y cualquier monto que exceda esa cantidad incurrirá en obligaciones tributarias.

La familia es uno de los pocos lugares donde se puede encontrar ayuda al instante. Y del mismo modo, también es una de las muchas personas cuya amabilidad es demasiado susceptible al abuso. Prestar dinero puede ser de gran ayuda para los familiares que se encuentran en la piel de la necesidad. Sin embargo, a pesar de que están conectados con nosotros por sangre o por afinidad, no hay nada de malo en tener una medida adicional de protección mediante la creación de un acuerdo de préstamo familiar entre ellos.

 

Deja un comentario