Acuerdo de no competencia del empleado

El mundo empresarial es un campo competitivo, formado por personas orientadas a objetivos. Y cuando una empresa pierde un talento con gran potencial, muchas cosas pueden ir cuesta abajo, especialmente si una persona está expuesta a información confidencial sobre los acuerdos comerciales de la empresa. Es por eso que todo empleador debe proteger su negocio con un acuerdo de no competencia para los empleados. Este acuerdo es estándar en la contratación de nuevos empleados y podría usarse en su contra si en el futuro crean una empresa de la misma naturaleza. Obtenga más información sobre un acuerdo de no competencia para empleados leyendo este artículo. Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es un acuerdo de no competencia para empleados?

Según Workplacefairness.org, un acuerdo de no competencia para empleados es un documento que vincula al empleador y al empleado. Impide que un empleado se involucre en una empresa que compite con su empleador actual por un tiempo limitado. Si el empleador no puede hacer que la otra parte firme el acuerdo, puede optar por no contratar a un solicitante o despedir a un empleado existente. A diferencia de la mayoría de los contratos que son aprobados por el tribunal, un acuerdo de no competencia para empleados no se acepta legalmente a menos que sea razonable. Para un empleado, pueden limitar el poder del contrato considerando lo que es necesario para proteger a las partes involucradas.

¿Cómo se elabora un acuerdo de no competencia para empleados?

Crear un acuerdo no es fácil. Tiene que ser razonable y no debe pesar sobre los hombros de nadie. En resumen, los acuerdos no deben aprovechar el poder de manipular los términos y condiciones además de todas las políticas que conlleva. Por lo tanto, este documento debe proteger a ambas partes de cualquier disputa que pueda ocurrir en el futuro. 

A veces, el éxito de la creación de documentos legales se basa en plantillas que están listas para usar y que se pueden editar. Los documentos legales están grabados en un formato estándar; esto significa que es más seguro utilizar plantillas de acuerdos en lugar de empezar desde cero. A continuación, se muestran sencillos pasos sobre cómo hacer un contrato de no competencia para empleados en formatos de archivo PDF y MS Word:

1. Conozca las leyes que rigen su negocio

A menudo, un individuo o empresa (que actúa como contratista) adquiere el acuerdo de no competencia del empleado en el momento del empleo. El autor del acuerdo normalmente solicita una disposición de no competencia si desea limitar la competencia en la misma industria dentro de una ubicación en particular, y por un tiempo específico. Si es un empleador, debe familiarizarse con las leyes sobre secretos comerciales en su área (por ejemplo, estado, país) porque algunos requisitos dependen de la ubicación de la empresa. Además, ayuda al empleado a comprender lo que puede o no puede evitar que haga el empleado. El tribunal puede invalidar el acuerdo por la cláusula de divisibilidad o contratos ilegales.

2. Decidir a quién prohibir

La decisión de implementar un acuerdo de no competencia entre empleados está en manos del empleador. Por eso es fundamental ser crítico a la hora de decidir a quién prohibir el trabajo si alguien renuncia o deja el negocio. El poder del empleador puede llegar hasta impedir que alguien trabaje por cuenta propia o por cuenta propia. Además, redactar estas prohibiciones debe ser específico. El tribunal no puede reconocer la prohibición de trabajar únicamente en Internet. Sin embargo, algunos sitios web y aplicaciones están restringidos por el tribunal. La violación del acuerdo es motivo suficiente para emprender acciones legales contra el infractor. 

3. Regular el monitoreo gráfico

Ir más allá del ámbito comercial en el que está activo el acuerdo puede resultar excesivo. Por eso, el empleador puede seleccionar el área geográfica donde la empresa puede cubrir secretos comerciales. Por ejemplo, la prohibición de que un empleado trabaje en lugares de la empresa no existe. Además, el acuerdo no debe incluir ninguna cláusula de solicitud. Es el acto de reclutar clientes o empleados para el negocio de la competencia. Por lo general, el acuerdo de empleo restringe esto, pero un acuerdo de no competencia no debería hacerlo. Esto protege a la empresa de perder personas de confianza. 

4. Proporcione el plazo y haga que lo firmen

Elegir el marco de tiempo para el acuerdo puede ser complicado, especialmente porque algunos estados no permiten más de cinco años. Incluso la longitud ya es imprudente. Por lo tanto, el tribunal recomienda al menos uno o dos años. Además, debido a la delicadeza del convenio, se alienta su firma con la presencia de un notario público y un testigo que no esté asociado con ninguna de las partes. Esto significa que el empleado validó el documento como lo exigen las leyes en el momento de la firma. Aunque cualquiera podría salir legalmente de este acuerdo, es esencial revisar un acuerdo de no competencia antes de sellarlo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se sale de un acuerdo de no competencia entre empleados?

Hay varias razones por las que un acuerdo de no competencia entre empleados se vuelve cuestionable: (a) Duración irrazonable del acuerdo de no competencia; (b) requisitos geográficos irrazonables; (c) profesiones no razonables identificadas; (d) causa que el empleado sufra dificultades excesivas; (e) carácter discriminatorio; y (f) incentivos engañosos. Cualquiera de estos puede desafiar al empleador a los tribunales.

¿Qué sucede si violé un acuerdo de no competencia de un empleado?

La violación del acuerdo es motivo de acciones legales contra la parte que incumplió el contrato. El tribunal intervendrá si alguna de las partes violó el acuerdo de no competencia. Ellos decidirán si favorecer o no los intereses de ambas partes. El tribunal puede incluso ejecutar la solicitud de indemnización por los daños y perjuicios adquiridos por cualquiera de las partes involucradas. Si un empleador incumple el acuerdo, su empleado quedaría exento de las obligaciones acordadas.

¿Se puede hacer cumplir legalmente un acuerdo de no competencia para empleados?

Es más probable que un acuerdo de no competencia que no sea demasiado excesivo en el plazo y el territorio cubiertos sea ejecutable por ley. Sin embargo, algunos lugares o estados no permiten un acuerdo de no competencia entre empleadores y empleados. Por lo tanto, no es legalmente vinculante en esa área. Por otro lado, algunos lugares permitirán el uso de este acuerdo para hacer cumplir las condiciones laborales. Por lo tanto, familiarícese con las leyes de su ubicación antes de elaborar o firmar un acuerdo de no competencia para empleados.

Debido a la competencia en muchas industrias, contratar a las mejores personas puede llevar mucho tiempo. Un sistema tiene que examinarlos para reclutar a las mejores personas para el trabajo. Posteriormente, las empresas confiarán a estas personas secretos comerciales e información comercial altamente confidencial. Sin embargo, la confianza puede romperse incluso en el mundo empresarial. Por lo tanto, elabore un acuerdo de no competencia para empleados en caso de que alguien renuncie o deje el negocio. Evitará que los empleados compitan por sus empleadores anteriores o actuales. El acuerdo protege la propiedad del empleador sobre los datos que deben permanecer dentro del conocimiento de la empresa.

 

Deja un comentario