Acuerdo de extensión de préstamo

Hay ocasiones en las que los prestatarios pueden necesitar una cantidad adicional de tiempo para pagar el monto adeudado. Como prestamistas, por otro lado, podemos optar por ser lo suficientemente generosos para otorgar dicha extensión. Y para el caso, deberá incluir dicha extensión por escrito dentro de un acuerdo de extensión de préstamo. Lee mas

Descargar PDF

¿Qué es un contrato de prórroga de préstamo?

Un acuerdo de prórroga de préstamos permite a los prestatarios una cantidad adicional de tiempo para que sus préstamos vencen. Este acuerdo modifica el acuerdo de préstamo original reestructurando el calendario de pagos del prestatario, incluida la configuración de la nueva fecha de vencimiento en lugar de la original. Además, un acuerdo de extensión de préstamo puede incluir términos y condiciones adicionales al acuerdo de préstamo para garantizar el reembolso del préstamo por parte del prestatario.

Cómo crear un acuerdo de extensión de préstamo

Las extensiones de préstamos existen en todo tipo de préstamos, como préstamos familiares y pagarés, por nombrar algunos. Y, a menudo, estos se otorgan a prestatarios que los prestamistas encuentran y consideran confiables o a alguien que no tiene antecedentes de morosidad. Las extensiones de préstamos deben documentarse en un acuerdo, como ocurre con cualquier préstamo en general. Y para hacer eso, aquí están los pasos sobre cómo crear un acuerdo de extensión de préstamo.

1. Identifique las partes del préstamo

En primer lugar, cada acuerdo comienza con la identificación de las partes involucradas. Las partes de un contrato de prórroga de préstamo son, a saber, el prestamista y el prestatario, al igual que ocurre con todo tipo de contrato de préstamo. Identifique a las partes introduciendo sus respectivos nombres junto con sus direcciones postales. La identificación de las partes define los roles que cada una de ellas juega dentro del acuerdo.

2. Mencione el contrato de préstamo original.

Un acuerdo de extensión de préstamo extiende el período de vencimiento especificado en el acuerdo de préstamo original. Hasta cierto punto, un acuerdo de extensión de préstamo es un acuerdo accesorio al acuerdo de préstamo original. Con eso mencionado, también es esencial indicar el contrato de préstamo original, incluida su fecha de vigencia y la fecha de vencimiento original, al redactar un contrato de extensión de préstamo.

3. Establezca la nueva fecha de vencimiento

Dado que un acuerdo de extensión de préstamo extiende la fecha de vencimiento del préstamo de un prestatario, es imperativo establecer una nueva fecha de vencimiento en reemplazo de la fecha de vencimiento original. Para hacer esto, simplemente escriba el día, mes y año de la fecha de vencimiento extendida. Al hacerlo, se obtiene un cronograma de pagos más definitivo, además de brindar al prestatario un período realista para pagar su préstamo.

4. Incluya términos y condiciones adicionales si es necesario

Prorrogar la fecha de vencimiento del préstamo de un prestatario es un favor en sí mismo. Y como sucede con muchos favores, es probable que la mayoría de ellos tengan términos y condiciones adicionales vinculados. Si desea o necesita agregar algunos términos y condiciones con respecto a la extensión del préstamo, solo debe enumerarlos en la sección reservada para ellos. La inclusión de términos y condiciones adicionales ayudará a que la extensión del préstamo sea más completa para el prestatario con respecto al pago del préstamo en sí.

5. Firme el acuerdo, notario si es necesario

Por último, firme el acuerdo de extensión del préstamo con el prestatario inmediatamente después de describir la estructura de la extensión del préstamo. De esa manera, significa que usted y el prestatario están de acuerdo con los términos y condiciones de la extensión del préstamo. Además, es posible que también deba certificar ante notario el acuerdo de extensión del préstamo si en caso de que el acuerdo de préstamo original sea notariado. Luego autentica la prórroga del préstamo en lugar del plazo anterior del contrato de préstamo.

Preguntas frecuentes

¿Necesito reunirme con el prestatario antes de crear un acuerdo de extensión de préstamo?

Sí, es necesario. En primer lugar, porque una extensión de préstamo es algo que no se puede otorgar al prestatario a menos que lo necesite expresamente. Y, porque también necesita conocer las circunstancias que hicieron que el prestatario solicitara una extensión de préstamo. Aparte de estos, también es importante reunirse con el prestatario para que pueda discutir y acordar los términos y condiciones del contrato de extensión del préstamo.

¿Es una extensión de préstamo similar a un contrato de extensión de arrendamiento?

Si bien ambos acuerdos de extensión extienden el plazo de sus respectivas transacciones, sin embargo, difieren en algunos aspectos. Más obviamente, una extensión de préstamo se aplica a préstamos en general, mientras que una extensión de arrendamiento se aplica solo a arrendamiento. Además, las extensiones de préstamo cubren el pago y la extinción de las obligaciones del prestatario con el prestamista, mientras que las extensiones de arrendamiento hacen lo contrario.

¿En qué otros tipos de préstamos se utilizan los acuerdos de extensión de préstamos?

Los contratos de prórroga de préstamos son documentos que amplían el período de vencimiento de un contrato de préstamo. Suelen utilizarse en distintos tipos de préstamos, como los siguientes:

  • préstamos para automóviles;
  • préstamos comerciales;
  • préstamos para la construcción;
  • hipotecas;
  • préstamos de día de pago;
  • préstamos personales;
  • préstamos familiares; y
  • préstamos escolares.

¿Un prestatario necesita solicitar una extensión de préstamo antes de que pueda crear un acuerdo de extensión de préstamo?

Si. Como se mencionó anteriormente, los acuerdos de extensión de préstamos se crean inmediatamente después de que un prestatario solicita dicha extensión al prestamista. Sin embargo, esto no significa necesariamente que el prestatario obtenga inmediatamente una extensión de préstamo. El prestatario primero debe tener la aprobación del prestamista antes de que le extiendan su préstamo.

¿Necesito adjuntar el contrato de extensión del préstamo al contrato de préstamo original?

Si. Un acuerdo de extensión de préstamo extiende la fecha de vencimiento de un préstamo en lugar de la fecha de vencimiento original del préstamo. Solo significa que adjuntar el acuerdo de extensión del préstamo al acuerdo de carga original significa que la obligación del prestatario hacia el prestamista aún no se ha extinguido. Esto también ayuda al prestatario a que no haya incumplido ni esté atrasado en el pago del préstamo en sí.

Las extensiones de préstamos son un generoso favor que los prestamistas pueden otorgar a sus prestatarios. Sin embargo, tal favor no debe otorgarse libremente sin nada que garantice su interés: el reembolso. Un acuerdo de prórroga de préstamo le permite mostrar su generosidad hacia el prestatario sin ponerlo todo en riesgo.

 

Deja un comentario